DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Pianista chilena recuerda a Beethoven y Chopin en la UNAB

Publicado el 19-05-10 por admin // Compartir esta nota en o

Justo cuando se celebran 240 años del natalicio del compositor alemán y 200 del maestro polaco, la orquesta de nuestra Casa de Estudios realizará un gran concierto con dos de sus creaciones más importantes. Está fechado para este domingo a las 19 horas, en La Casona de las Condes (Fernández Concha 700) y la destacada Jacqueline Urízar es la músico invitada.

“Homenaje a Dos Grandes Maestros: Chopin y Beethoven” se denomina el nuevo concierto de la Temporada 2010 de la Camerata UNAB en Santiago. Una presentación en la que no sólo se rendirá tributo a dos de los mayores compositores de todos los tiempos, sino además, marcará un nuevo reencuentro de la premiada pianista chilena Jacqueline Urízar con el público nacional. La intérprete que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania, se presentará en el país a pocos meses de iniciar una gira que la llevará junto al ensamble Bartok por el Reino Unido.

El programa de este domingo se compone de dos piezas trascendentales en la historia de la música mundial. Abrirá con el Concierto para Piano Nº 2 en Fa Menor Op.21, de Frédéric Chopin, el mismo que el destacado compositor dedicó en 1830 a la condesa Delphine Potocka y que con el tiempo se convirtió en una de las obras maestras para piano. Esta vez Jacqueline Urízar será la encargada de ejecutarlo.

En la segunda mitad del concierto, la Camerata Universidad Andrés Bello interpretará la Sinfonía Nº 2 Op.36, de Ludwig van Beethoven. La pieza fue escrita entre1801 y 1802 en honor al Príncipe Lichnowsky, momento en el cual además, el maestro comenzaba a experimentar los primeros síntomas de su sordera progresiva. La obra, que es considerada una especie de despedida del “clasicismo”, fue estrenada en Viena en 1803 bajo la dirección del propio Beethoven.

Con el programa “Homenaje a Dos Grandes Maestros: Chopin y Beethoven”, la Camerata Universidad Andrés Bello, que dirige el maestro Santiago Meza, recordará los 200 años del natalicio del maestro polaco y los 240 del nacimiento del compositor alemán, respectivamente.

Por su parte, Jacqueline Urízar es una de las pianistas más destacadas de Chile. Con una activa carrera en Alemania, la intérprete ha sido premiada en diversos certámenes internacionales y ha realizado giras por Europa y Latinoamérica.

Egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde estudió con el maestro Fernando Cortés, Urízar se trasladó a Alemania en 1996 para continuar sus estudios con el profesor Bernd Zack. En 1999 realiza el Magíster “Diplom Musiker” y el 2005 finaliza el Doctorado “Konzertexamen”. Además la intérprete ha desarrollado una activa labor docente en el PED de la Universidad Católica de Chile, en la Universidad Superior de Música y Teatro Hochschule fuer Musik und Theater Rostock, en Alemania, y en el Konservatorium de Rostock del mismo país.

Los conciertos de la Camerata Andrés Bello en Santiago se realizan en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700) y la adhesión general es de $6.000. Estudiantes $1.000. Socios del Club de Lectores El Mercurio pagan 2 X 1. El abono por temporada va desde los $45.000 hasta los $50.000.

Cristián Campos M.

the ghost writer film locations house