DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello lanzó nueva revista sobre psicoanálisis

Publicado el 14-05-10 por admin // Compartir esta nota en o

Intervalo es el nombre de la nueva publicación de la Escuela de Psicología de la Unab, que incorpora a diversas disciplinas como la filosofía, antropología, literatura y ciencias de la salud en torno a un análisis psicoanalítico integral que abre ésta disciplina al mundo desde una mirada universitaria.

psico presentacionEl psicoanálisis, disciplina fundada por Sigmund Freud, tiene un alto componente técnico que muchas veces la aleja de otros ámbitos del conocimiento. Por ello, lograr que áreas que parecen tan distantes como la literatura, la salud o la antropología sean vistas y analizadas desde un foco psicoanalítico es todo un desafío. Pero la nueva revista Intervalo, de la Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello, logra abrir el psicoanálisis al mundo como una publicación universitaria de análisis integral.

Eduardo Gomberoff, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, explica que Intervalo resalta el trabajo psicoanalítico que se desarrolla dentro del ámbito universitario. “Orientada por el psicoanálisis, hace de la obra de Freud y la enseñanza de Lacan, sus puntos de referencia principales”, argumenta.

El psicoanalista Alfredo Eidelsztein, profesor de la Universidad de Buenos Aires e invitado a la ceremonia de lanzamiento de la revista, indicó que gracias al diseño concentra la atención en la lectura y en el papel, en tiempos en que las revistas tradicionales han perdido terreno frente a lo digital.

psico todosEl nombre de la revista (Intervalo) responde al vacío entre dos eventos y se ve como una instancia en la que no sucede nada, propio de nuestra cultura, indica Eidelsztein. Son pocos los actores que han trabajado sobre el valor del intervalo y que se han detenido en su apreciación universal. En efecto, el porvenir del psicoanálisis depende de cómo se posicione frente al intervalo, como única terapia que se hace cargo de su valor”, sostuvo.

La revista se publicará anualmente y cuenta con un comité editorial nacional e internacional, junto con textos cuya autoría provienen de diversas áreas del saber contemporáneo de académicos de la Universidad Andrés Bello junto a profesores invitados. En el primer número comentarán Alfredo Eidelsztein, psicoanalista y profesor de la Universidad de Buenos Aires; Eduardo Gomberoff psicoanalista, director de la Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello y de la Revista Intervalo; Sergio Witto filósofo, editor.