DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Aplaudido coro alemán se presenta este jueves en la UNAB

Publicado el 01-06-10 por admin // Compartir esta nota en o

coroCon un repertorio integrado por piezas de Johannes Brahms y Víctor Jara, entre otros, el 3 de junio se presentará en el Campus Casona de Las Condes la afamada agrupación “Levántate”. En la entrada sólo se pedirá un aporte voluntario para ayudar a los damnificados en Talcahuano.

En Europa el coro alemán “Levántate” es uno de los más activos. Nació en 1984 y desde entonces no ha cesado en su labor de difundir la música y entregar alivio y esperanza a todos los que la necesiten. Su nombre fue tomado de la canción homónima del cantautor chileno Víctor Jara, la misma que en los ’70 simbolizó un llamado en contra de la opresión política en Latinoamérica.

Dirigido por el respetado músico y compositor Hartmut Premendra Mayer, la agrupación ha recorrido gran parte del mundo apoyando causas humanitarias e incluso, ha sido invitado a diversos eventos de “Amnistía Internacional”. Y ahora la Universidad Andrés Bello gestionó un concierto en Santiago el cual está fechado para el próximo jueves 3 de junio, a las 19 horas, en el Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700). En la entrada sólo se pedirá una cooperación voluntaria para ayudar a los damnificados del terremoto en Talcahuano.

El programa denominado precisamente “Levántate Chile” estará compuesto por célebres composiciones de Johannes Brhams, de Johann Steuerlein, de Mikis Theodorakis, de Víctor Jara y del propio Hartmut Premendra Mayer. Además el coro realizará un recorrido por canciones populares de Jamaica y Haití, entre otros países. En el concierto también participará como invitado el Coro de la Universidad Andrés Bello y que dirige el maestro Pablo Carrasco.

En la actualidad el Coro “Levántate” está integrado por más de 50 músicos. Nació en Ulm, Alemania, con el objetivo de apoyar causas humanitarias en el tercer mundo y diversas actividades de movimientos de paz. Su primer concierto oficial fue en 1986 y se llamó “La Revolución es Antes que Nada una Cuestión de Amor”. Desde 1990 Hartmut Mayer es su director, quien además ha involucrado al coro en grandes proyectos musicales como “Carmina Burana”, de Carl Orff; “Canto General”, con textos de Pablo Neruda y música de Mikis Theodorakis; “Magnificat”, de Johann Sebastian Bach y “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Durante el 2010 el coro inició una gira de conciertos por Chile que tienen como objetivo ayudar a los damnificados del terremoto, fomentar el intercambio cultural con coros y músicos del país y ganar impresiones de su gente. Recientemente se presentaron en el sur de Chile. Más informaciones en: www.chor-levantate.de.

Cristián Campos M. // cristiancampos@unab.cl