DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Ignacio Gómez de Liaño visita la UNAB

Publicado el 27-10-11 por admin // Compartir esta nota en o

Considerado como uno de los autores más importantes dentro del mundo de la literatura, Ignacio Gómez de Liaño, quien ha tenido gran repercusión por sus obras “Brevario de filosofía práctica” del 2005 y “Recuperar la democracia”, éste último presentado por Fernando Savater en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, visitará nuestro país y, como universidad, tendremos el privilegio de contar con su presencia.

Es por esta razón que el autor dictará dos charlas en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de nuestra casa de estudios, donde las temáticas a abordar serán “Arquitecturas de la Memoria” y “El yo y la formación de la persona”.

En el caso de “Arquitecturas de la memoria”, el autor hace una exposición histórica del uso que se ha dado, desde la Grecia del siglo V a. C. hasta la India tántrica de los siglos VII-IX, a los diseños arquitectónicos y a cierta clase de imágenes alojadas en éstos para facilitar las operaciones de la memoria y, sobre todo, para contribuir a la formación de la persona. En la exposición se verá cómo el arte, la filosofía y la sabiduría son otras tantas caras de una misma realidad: la realidad del Yo-en-el-Mundo.

Mientras que en “El yo y la formación de la persona”, frente al planteamiento que hace la filosofía moderna, desde Descartes hasta Kant, de la realidad como una derivación del Yo al volverse sobre sí mismo, Ignacio Gómez de Liaño sostiene que el comienzo de toda reflexión filosófica está en el mundo y el cuerpo según se nos presenta el primero y nos afecta el segundo. Después de resituar los grandes temas de la filosofía (objetos de conocimiento, estados afectivos, la imaginación, la memoria, el lenguaje, el razonamiento) en sus lugares apropiados, se pasa a definir el Yo y a exponer la «metodología de las formaciones anímicas y espirituales» mediante las cuales formar o componer, como si de una música se tratase, a la persona.

Los horarios de las charlas son los siguientes:

  • Arquitecturas de la memoria

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (UNAB)
Campus Reñaca, Auditorio.
Jueves 3 de Noviembre, 12:00 hrs.

  • El yo y la formación de la persona

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (UNAB)
Campus Casona, sala 303 – C2,
Viernes 4 de Noviembre 11:15 hrs.

¡Los esperamos!