DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Ingeniería UNAB realizó exitosa conferencia de medios audiovisuales en red

Publicado el 25-10-12 por admin // Compartir esta nota en o

Federico Burgos (Indra Chile); Guillermo Badillo (Director Escuela de Informática UNAB); Sergio Velastin (Kingston University, London); María Patricia Trujillo (Esc. de Ingeniería, Universidad del Valle, Colombia) y Cristián Olivares (Director de Carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática UNAB).

Durante dos días, alumnos,  docentes, empresarios e investigadores tuvieron la oportunidad de presenciar los avances científicos en diversas áreas del conocimiento dictadas por sus propios protagonistas.

La Facultad de Ingeniería UNAB fue la anfitriona de la IV Conferencia Latinoamericana de Medios Audiovisuales en Red, instancia que reunió a exponentes, académicos y alumnos y que tuvo como tema central la difusión de los avances científicos en las áreas de recuperación de información desde múltiples fuentes, aprendizaje automático, análisis de información semántica, visión artificial y seguridad de la Información, entre otros.

Realizada en el campus República de la Universidad Andrés Bello, el ciclo de ponencias lo abrió el profesor Sergio Velastin, de la cátedra de Visión Artificial Aplicada, de la Universidad de Kingston,  Londres, Inglaterra, quien dictó la conferencia “Detection and tracking of people in public spaces”, una exposición sobre el uso e importancia de las cámaras de seguridad en los espacios públicos, especialmente en las estaciones del metro de las ciudades más importantes de los países europeos.

Para Velastin, Lacnem 2012 fue una oportunidad para inculcar sus conocimientos a un público nuevo. “Me gustó mucho la participación de gente joven, se veían muy atentos y receptivos. Habitualmente yo dicto charlas a la comunidad científica, por lo que me siento satisfecho de poder enseñar a través del ejemplo que en la Informática u otras áreas de la ingeniería aún existen muchas cosas por hacer. Día tras día gama de situaciones hacen que tecnología puede ser aplicada de infinitas formas”, aseguró.

En ese mismo ámbito, Velastin, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de cámaras de vigilancia y automatización del procesamiento de información, cree que la masificación de los CCTV “abre nuevos campos de acción, donde el mercado chileno no está ajeno y que en encuentros como Lacnem, los asistentes, quienes son los beneficiarios directos de estas aplicaciones,  descubren de mejor forma soluciones a problemas concretos”.

Por su parte, María Patricia Trujillo, Directora del Laboratorio de Multimedia y Visión de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Valle, en Colombia, destacó la realización de Lacnem en la UNAB y la posibilidad de que “se amplíen las redes en Latinoamérica”, manifestó.

Además, en su exposición titulada “Aplicación específica  en el procesamiento de imágenes análisis de la morfología de los carbonizados”, la académica e investigadora destacó que Lacnem “es una gran posibilidad de salir de lo netamente teórico e ir a lo aplicación misma, a la vida real, algo que sin duda es de vital importancia para los alumnos”, concluyó.

Fotografías Lacnem 2012 en U. Andrés Bello

The https://www.order-essay-online.net/ children use all of their five senses they touch and taste, and that’s where the best learning happens