DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Exitoso inicio del Ciclo Diálogos en Bioética en la U. Andrés Bello

Publicado el 26-04-13 por Extensión UNAB // Compartir esta nota en o

Con la participación de alumnos, académicos y representantes del Ministerio de Salud se dio inicio al primero de los tres encuentros organizados por la Facultad de Odontología UNAB, oportunidad donde se analizó desde la perspectiva legal y bioética la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes (Nº20.584).

La importancia del respeto a las personas en la atención clínica y la humanización de la salud. La sensibilización de los estudiantes y profesionales en relación a las personas que están tratando y los avances hacia una relación médico-paciente moderna, informada y de decisiones compartidas entre todos los que participan en el sistema de atención de salud, fueron los temas tratados de la primera fecha del “Ciclo de Diálogos en Bioética”, encuentro realizado en el auditorio Andrés Bello del campus República.

Organizado por la Facultad de Odontología, el ciclo contó con la presencia de: Dr. Felipe Stanke, decano de la Facultad de Odontología; Dr. Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina; Dra. Elizabeth López, directora de la Facultad de Odontología;  Ana María Mora, directora de Extensión Académica; Dr. Fernando Lolas, director del CIEB (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética) de la U. de Chile; y Dr. José Rosales, jefe del departamento de salud bucal del Ministerio de Salud. Además en la instancia expusieron el Dr. Francisco León Correa, el Dr. Raúl Muñoz y la abogada María Isabel Cornejo-Plaza, quien abrió la jornada analizando los aspectos legales de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes (Nº20.584), una norma que para muchos favorece la confianza y la participación de los pacientes.

“Existe un interés de la población por estar informados y a su vez hay una mayor conciencia. Los alumnos, la comunidad académica, los facultativos y los pacientes están mucho más empoderados de sus derechos y deberes gracias a que toda la información está a un clic de distancia. Todo esto nos permite reflexionar sobre temas contingentes y con ello extraer lo bueno y no quedarnos sólo en la crítica y lo perfectible”, comenta la magister en Derecho Privado de la U. de Chile.

Por su parte el Dr. Raúl Muñoz, asesor médico del Seremi de Salud de la Región Metropolitana, se mostró muy satisfecho por el alto interés que generó en la comunidad académica y estudiantil este primer ciclo y aseguró que las instancias de debate y conversación son clave para la formación de los alumnos.

“Los profesionales deben saber que las leyes son imprescindibles para el desarrollo de la actividad. Por esto, entender la intención y espíritu de la ley tiene un trasfondo ético-cultural muy importante, el que tiene que ver con la conciencia del profesional y la vocación”, sostiene el facultativo.

Favorecer la confianza y la participación del paciente

En la actualidad, las mayores críticas al sistema son por la deshumanización de la atención en salud o del tratamiento burocrático. Por otra parte, los pacientes muchas veces demandan derechos que no tienen, en cambio a veces no saben reclamarlos.

En este tema, el Dr. Francisco León Correa, profesor del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile, destacó la apertura de espacios y debate para conversar sobre Bioética y sus alcances con los futuros profesionales.

“Es clave para el proceso de socialización de los estudiantes ya que son ellos quienes tienen que entender en que sociedad van a vivir y conocer la legislación que les va a afectar y las políticas de salud donde se desarrollarán en el futuro”,expresa el también Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, quien agregó: “La ley 20.584 propone un cambio en la relación entre el médico y el paciente. Hoy queremos una medicina basada en el derecho humano, a la atención en salud y en los derechos y deberes mutuos entre profesional y pacientes, donde estos sean partícipes y responsables de su propia recuperación y no sólo quedarse con lo que dice el médico”.

Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl

Dr. Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello; Ma. Isabel Cornejo-Plaza, abogada U. de Chile; Dra. Elizabeth López, directora de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello; y Dr. Fernando Lolas, director del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dr. Felipe Stanke, decano de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello; Ana María Mora, directora de Extensión Académica UNAB; y Dr. José Rosales, jefe del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud.

Lucía Rivadeneira; Dr. Francisco León Correa; Dra. Elizabeth López, directora de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello; Dr. Raúl Muñoz, asesor médico de SEREMI de Salud y Ángeles del Real.

Carla Ortiz, Paula González, Joy Valdés y Lucía Inostroza.

Claudio Astullo, Ximena Correa, Dr. José Rosales (MINSAL) y Patricia Vargas.

Dr. Francisco León Correa junto a los alumnos Valentina Álvarez, Natalia Apablaza y Juan Francisco Parroquia.

GALERIA