DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Ciclo “China y las regiones de Chile: Planes para mayor desarrollo”

Publicado el 23-08-13 por Extensión UNAB // Compartir esta nota en o

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello (CELC), con el apoyo de la Dirección de Extensión Académica de nuestra Universidad,  organiza para este año 2013 un ciclo  de encuentros denominado “China y las Regiones de Chile: planes para más desarrollo”, considerando la importancia económica y estratégica  que significa mantener estrechas alianzas con el llamado Gigante Asiático. Según estudios de ProChile, existen cerca de 1.400 productos que Chile exporta a otros mercados y que podrían encontrar acogida en los consumidores chinos.

A través de la realización de foros en las regiones IV, V, VI, VII y VIII, el proyecto busca evaluar junto a los sectores públicos y privados, la relación de cada región con sus contrapartes en China, especialmente con las provincias y ciudades de ese país con las cuales existen acuerdos de hermanamiento, identificando estrategias para convertir esos vínculos en oportunidades de acceso preferencial para las economías regionales de Chile.

Esto, considerando que las instituciones públicas y privadas están planteando una creciente inquietud por  el poco aprovechamiento de dichos acuerdos en todos sus alcances.  En este sentido, y tras la revisión realizada recientemente por  la Embajada de Chile en la RPCh, se establecieron  once acuerdos de hermanamiento que se deben  reimpulsar. .

Varios de estos acuerdos son con provincias más allá de los tradicionales centros de acción en China (Beijing, Guanzhou, Shanghai) y muy abiertas a intensificar sus relaciones con el exterior. Precisamente, la idea de este ciclo es entrar a fondo en el debate con las comunidades pertinentes, sobre la mejor forma de impulsar esos hermanamientos para el beneficio regional y local en Chile.

  • Octava Región  –  Ciudad de Concepción

El primer encuentro del ciclo “China y las Regiones de Chile: planes para más desarrollo”, se realizó el jueves 23 de mayo en la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, y contó el respaldo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), y la representación de ProChile en Concepción, además de  la presencia de  la Consejera Comercial de la embajada de China en Chile, Shao Yingjun, empresarios, personeros de gobierno y líderes de opinión. Ver más sobre esta noticia aquí.

  •  Séptima Región- Ciudad de Talca

El  martes 09 de julio  se realizó el encuentro en la séptima región del Maule, con la que existe desde el año 2000 un  acuerdo de hermanamiento con la provincia china de Habei, la que cuenta con 70 millones de habitantes.  Se trata de una rica zona agrícola, de historia milenaria, que rodea a Beijing, capital de China.

El evento, realizado en la Universidad de Talca y organizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Talca y la Dirección Regional de ProChile,  contó con la presencia de empresarios de la zona, personeros de gobierno y líderes de opinión. Ver más sobre esta noticia aquí.

  • Sexta Región – Ciudad de Rancagua

El martes 13 de agosto, en la Unioversidad Andrés Bello sede Rancagua, se realizó una nueva versión del ciclo de seminarios titulados “China y las regiones de Chile: ¿cómo mejorar los vínculos?”, que organiza el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello, se han estado desarrollando en el país, y en este marco, se efectuó hoy un encuentro en Rancagua, donde fueron analizadas las hermanamientos que diversas regiones del país tienen con distintas provincias en China y las potencialidades que ello ofrece.

Con la presencia del Intendente Wladimir Román; el segundo secretario de la oficina comercial de la Embajada de China, Ma Zengjie; del Director del Celc, Fernando Reyes, y del gobernador de Cachapoal, Pedro Hernández, además de académicos de la Universidad Andrés Bello, se destacó que la Región de O´Higgins cuenta desde el año 2005 con un hermanamiento con la provincia de Gansu, que posee 26 millones de habitantes. Ver más sobre esta noticia aquí.

Conoce los próximos eventos del Ciclo “China y las Regiones de Chile: planes para más desarrollo”:

IV Región- Ciudad de La Serena

Fecha: 05 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30 hrs.
Lugar:  Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

*Todas estas regiones mantienen  acuerdos vigentes con provincias de China.