DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Fernando Reyes Matta: “Chile no está lejos de las inquietudes esenciales y globales del siglo XXI”

Publicado el 24-09-13 por admin // Compartir esta nota en o

fernando reyes matta universidad andres bello 200El académico y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la U. Andrés Bello, Fernando Reyes Matta, se refirió a la importancia de los temas que se debatieron hoy, durante la primera jornada del Clinton Global Initiative 2013, que está siendo transmitido en vivo desde Nueva York.

El foro de carácter mundial cuenta con líderes mundiales de la talla del ex presidente y anfitrión Bill Clinton, el presidente de EEUU Barack Obama, el político y ecologista Al Gore, el fundador de Microsoft Bill Gates y el líder de la banda U2 Bono Vox, entre otros.

Para Fernando Reyes Matta, director del CELC de la UNAB, este foro internacional cuya primera temática se desarrolló bajo el nombre “Movilización para el Impacto” y que es transmitido de forma exclusiva en los campus de la Universidad Andrés Bello, tiene tres valores claramente definidos y “no está lejos de la realidad de Chile”.

“En primera instancia el Clinton Global Iniciative pone en evidencia la capacidad que tiene el mundo de hoy de discutir temas nuevos de una manera global y podemos ver cómo esta diversidad de visiones confluyen, para que sean miles, como en la UNAB hoy día, los que puedan presenciar este debate”, señaló.

En general, lo que se trató en el primer día del Clinton Global Initiative 2013, son “temas nuevos, un tipo de sociedades donde mirando lo que estamos viviendo en Chile, demuestra que no estamos lejos de las inquietudes esenciales y globales que conforman el siglo XXI, es decir, los temas que hoy se hablan en el mundo tienen una resonancia significativa”.

Según el director del CELC de la UNAB, uno de los puntos relevantes fue el tema de los “impuestos y de la relación entre el desarrollo social y la necesidad de que se tenga claridad cómo se obtienen los fondos que concurren al desarrollo social. Por una parte de manera justa y por otra parte, cómo se usan y que la gente conozca la transparencia, la participación del ciudadano y la convocatoria directa a través de las redes”.

Liderazgo femenino

Con la participación de actores tan diversos, que van desde el ex presidente de los EE.UU. Bill Clinton hasta Bono, líder y vocalista del grupo irlandés U2, el rol de la mujer en este mundo globalizado también tuvo su espacio en opinión de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; de Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook; y de Tawakkol Karman, fundadora de Mujeres Periodistas sin Cadenas, directora del Fondo Monetario Internacional.

Respecto al liderazgo femenino se enfatizó en su importancia, tanto a nivel de debate global como de agendas particulares, como es el caso de Chile.

El académico Reyes Matta enfatizó que “el liderazgo y participación de las mujeres, en la economía y también en la protección, requieren un trato igualitario en la sociedad, por lo que comenta que falta por hacer en Chile, pero no cabe duda que hay muchos avances importantes en lo que se está haciendo y en lo que se hará a futuro”.

“Me quedo con la frase de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien tomó la palabra para hablar del liderazgo que hoy ejercen las mujeres en el mundo y que actualmente suena muy fuerte para nuestro país, pues dijo: ‘cuando las cosas van mal, se llama a las mujeres. Sin duda esa frase cuando vemos lo que ocurre en la actual campaña presidencial, tiene una fuerte resonancia”, reflexionó el docente.

Asimismo, concluyó que los ejemplos que vimos tienen eco cuando miramos nuestra realidad, ya que por primera vez “tenemos a dos mujeres, quienes encabezan la competencia en la búsqueda de la conducción del próximo gobierno, ese es un dato que muestra que Chile avanza en la lógica coherente y normal por donde va la historia actualmente”.

CLINTON GLOBAL INICIATIVE 2013

Fundada en 2005 por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, la Clinton Global Initiative convoca anualmente a destacados líderes políticos y empresariales, expertos y directores de ONGs para implementar soluciones innovadoras y eficaces y construir vínculos duraderos que promuevan un cambio social positivo.

Hasta la fecha, sus reuniones han congregado a más de 150 jefes de Estado, 20 Premios Nobel y cientos de CEOs, directores de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, filántropos y miembros de los medios de comunicación.

La edición actual del evento, que se desarrolla en Nueva York hasta este miércoles 25 de septiembre, se está transmitiendo en vivo en todas los Campus de la Universidad Andrés Bello en Santiago, ubicados en República, Bellavista y Casona Las Condes, además de las sedes en Viña del Mar y Concepción.

Este tipo de iniciativas acercan a los estudiantes al mundo profesional, la realidad internacional y el progreso sostenible y responsable, respondiendo al modelo académico y la experiencia educacional de la Universidad Andrés Bello y su compromiso por la formación integral del estudiante.

However, it’s no hidden fact proceed here that the device is perhaps too large for some users, and while manufacturers seem to be generally headed for large screens with lightweight armor, a tad lesser real-estate would be more comfortable for some