DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Marcelo Mena y destacados expertos mundiales en pronóstico de calidad de aire se reúnen en Santiago

Publicado el 02-10-13 por Extensión UNAB // Compartir esta nota en o

Santiago de Chile International Workshop on Air Quality Forecasting Research

En materia ambiental, Chile tiene los mismos problemas a países tan distintos y lejanos como Kenia, India, México, Perú e Indonesia.

Es por esto que el Centro Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y su Director Marcelo Mena (@marcelomena), invitó a destacados investigadores el próximo 7, 8 y 9 de octubre al International Workshop on Air Quality Forecasting Research, taller que reunirá a los expertos en pronóstico de calidad de aire, desde aquellos que llevan a cabo pronósticos operacionales de calidad de aire, a los que desarrollan nuevos métodos para el estudio del tema.

Organizado por la Universidad Andrés Bello y el Ministerio de Medio Ambiente y con el patrocinio del Environment Canada, World Meteorological Organization, el taller se realizará en el Hotel GEN (Portugal 415, Santiago), lugar donde se presentará un selecto grupo de expertos provenientes de Canadá, Estados Unidos, China, India, Perú, Brasil, Francia, Japón, México, Chile y África, quienes vienen trabajando juntos en el contexto de la Organización Meteorológica Mundial y su grupo GURME (Global Atmospheric Watch Urban Meteorology and Environment). Es la segunda vez que se realiza esta reunión en Chile, siendo la primera el año 2003.

AGENDA:

Para Chile, el pronóstico de calidad de aire ha sido clave para implementar políticas de contaminación atmosférica. Desde hace más de una década, se ha utilizado un modelo de pronóstico estadístico para tales fines. En años recientes la Universidad de Santiago desarrolló un modelo de redes neuronales. En el año 2011 la Dirección Meteorológica de Chile firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para realizar labores de pronóstico de calidad de aire y continuar el desarrollo de nuevos modelos. Desde el año 2012 la dirección cuenta con varios modelos para analizar, lo que ha ayudado a tener mejores aciertos en los episodios críticos.

Orientado a consultores, estudiantes, funcionarios del Gobierno, este taller comienza el día 7 de octubre en dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile, para luego continuar en el Hotel Gen de Santiago, en ambas locaciones los invitados podrán compartir esta experiencia con sus pares internacionales, además de permitir una instancia de mejoras de capital humano local y regional.

 Conoce el panel de expertos:

Veronique Bouchet: directora área de investigación en calidad de aire, Environment Canada.Veronique Bouchet:

Directora área de investigación en calidad de aire, Environment Canada.

 

 

 

Gregory Carmichael: director Center for Global and Regional Environmental Research de la Universidad de Iowa.

Gregory Carmichael:

Director Center for Global and Regional Environmental Research de la Universidad de Iowa.

 

 

Georg Grell: Investigador Senior de NOAA, y desarrollador del modelo WRF-Chem y MM5

Georg Grell:

Investigador Senior de NOAA, y desarrollador del modelo WRF-Chem y MM5 , utilizado por mayoría de servicios meteorológicos del mundo.

 

Pablo Saide International Workshop on Air Quality Forecasting Research Chile 2013Pablo Saide:

Investigador de CGRER y desarrollador de modelo WRF-Iowa implementado por la UNAB en la Dirección Meteorológica de Chile.

 

 

Luisa Molina: Directora del Molina Center for Energy and Environment. Asesora del gobierno mexicano en calidad de aire.

Luisa Molina:

Directora del Molina Center for Energy and Environment. Asesora del gobierno mexicano en calidad de aire.

 

 

Por Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl