DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Investigaciones antárticas se presentarán en importante congreso internacional de geología en Viña del Mar

Publicado el 15-11-13 por Extensión UNAB // Compartir esta nota en o

Geosur 2013 - Santiago de Chile - Universidad Andrés BelloLa evolución geodinámica, procesos magmáticos, sismología, geología marina y la dinámica de la capa de hielo, son algunos de los temas que abordará el “International Symposium on the Geology and Geophysics of the Southern Hemisphere, Geosur 2013” que se realizará en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Entre el 25 y 27 de noviembre se desarrollará el “Congreso Geológico Internacional en el Hemisferio Sur, Geosur 2013“, instancia en la que se discutirán los últimos avances en geología y geofísica a nivel global.

La ceremonia inaugural se realizará el lunes 25 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio principal del campus Viña del Mar, en calle Quillota 980 y contará con la bienvenida del Decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Orellana y el académico de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Presidente de la Sociedad Geológica de Chile, Reynaldo Charrier.

Organizado por la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello en representación de Chile, en este simposio participan además instituciones de Argentina e Italia que están realizando investigaciones en las regiones antárticas y subantárticas.

Con ediciones anteriores en Buenos Aires (2004), Santiago (2007) y Mar del Plata (2010), la versión 2013 de esta importante reunión de expertos aboradrá temas tales como la geología regional, la evolución geodinámica y estructural, los procesos magmáticos, sismología de terremotos, geología marina y geofísica, paleontología, geomorfología, ambientes y procesos sedimentarios.

También abarcará temáticas relacionadas a geomorfología y la dinámica de la capa de hielo, reconstrucciones paleoclimáticas, teledetección pura y aplicada, geofísica, geología económica, riesgos geológicos, entre otros.

En esta oportunidad, apoyan el evento las siguientes instituciones: U. Andrés Bello, Chile; Sociedad Geológica de Chile; Proyecto Anillo de Ciencia Antártica ACT-105, CONICYT, Chile; U. de Buenos Aires – Argentina, Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale – OGS of Trieste – Italy, Dipartimento di Scienze della Terra della Vita e dell’Ambiente – Urbino University – Italy.

“International Symposium on the Geology and Geophysics of the Southern Hemisphere, Geosur 2013”:
Desde el lunes 25 al miércoles 27 de noviembre en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar
Calle Quillota 980, Viña del Mar, Chile. Contacto: geosur2013@unab.cl

En el marco de este congreso, se realizará el simposio “Conexiones geológicas y palentológicas entre Patagonia y Antártica”, con 19 presentaciones orales y 6 pósteres. Este simposio es patrocinado por el proyecto “Evolución geológica y paleontológica de las cuencas de Magallanes y Larsen en el Mesozoico
y Cenozoico: fuente de sus detritos y posibles equivalencias”, que cofinancian CONICYT y el INACH.

Para mayor información, visite: www.geosur.org

Copia de GEOSUR UNAB 03