DebatesArtes LiberalesVolver a Unab.cl >>

Un repaso por las leyes y la normativa vigente marcó el cierre del ciclo de Diálogos en Bioética

Publicado el 09-12-13 por Extensión UNAB // Compartir esta nota en o

Ciclo_Dialogos_Bioetica_UNAB_10

Para analizar, dialogar y concluir sobre ética en la profesión que la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello realizó el último encuentro titulado “Diálogos en Bioética, desde la investigación en seres humanos hasta la atención clínica”, instancia donde académicos, profesionales y estudiantes tuvieron un punto de encuentro para analizar desde diversas perspectivas este importante tema.

Con la asistencia de destacados profesionales del área como Claudio Lavados Montes, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB); Francisco León Correa, de la Comisión Nacional de Bioética; Jessica Gimpel, Médico Veterinario y Secretaria Académica Comité de Ética y Bienestar Animal; Carmen Alicia Cardozo de Martínez, Coordinadora de la Red de Bioética de la Universidad Nacional de Colombia y Alejandra Alvarado, abogada asesor en la Subsecretaría de Salud Pública de Chile, se concluyó esta serie de tres ciclos de conversación en torno a la bioética.

Ciclo_Dialogos_Bioetica_UNAB_31Luego de la bienvenida a cargo de Elizabeth López, Directora de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello y de Andrés Gomberoff, Vicerrector de Investigación y Doctorado U. Andrés Bello, fue precisamente la personera de Gobierno (en la foto) quien abrió la jornada, con la ponencia “Perspectivas Legales“, exposición que abordó la forma como el Ministerio de Salud observa el proceso de acreditación de los comités éticos y cuáles fueron los criterios de evaluación y la lógica de este proceso.

Para la abogada, el que se avance en Chile es de suma importancia ya que el proceso de acreditación apunta a certificar que los comités éticos de investigación en seres humanos cumplan con los estándares básicos de independencia, transparencia, de formación en bioética, con parámetros establecidos por la OMS, pero adecuados a la realidad nacional.

“La acreditación en Chile es algo nuevo. Desde el año 2012 se comenzó a trabajar institucionalidad es reciente, pero en los hechos es un tema que se ha venido investigando hace mucho tiempo. La actualidad dice que en Chile el tema se está posicionando en las mesas de trabajo y me atrevería a decir que hoy existen cerca de 50 comités de investigación científica, una cantidad menor si la comparamos con otros países de la región, por ejemplo Brasil, donde existen entre 1.000 a 1.500 organismos que se dedican a supervisar estas temáticas de forma oficial”, finalizó Alejandra Alvarado.

Ciclo_Dialogos_Bioetica_UNAB_65

 Claudio Lavados Montes; Elizabeth López, Jessica Gimpel y Francisco León Correa

Ciclo_Dialogos_Bioetica_UNAB_14

Dr. Horacio Croxatto y Francisco León Correa

Ciclo_Dialogos_Bioetica_UNAB_88

Andrés Gomberoff, Vicerrector de Investigación y Doctorado U. Andrés Bello

Ciclo_Dialogos_Bioetica_UNAB_78

Elizabeth López, Directora de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello

Ciclo_Dialogos_Bioetica_UNAB_31

 Alejandra Alvarado, abogada asesor en la Subsecretaría de Salud Pública de Chile

 Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl